Castro y Chávez eran amigos muy cercanos. (Foto: chavezcandanga/Flickr)

Castro y Chávez eran amigos muy cercanos. (Foto: chavezcandanga/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó esta mañana a Venezuela para participar en las ceremonias por el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, quien gobernó el país desde 1999 hasta 2013.

El hermano de Fidel Castro, con quien Chávez tuvo una gran amistad, fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía –en el estado de Vargas– por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro. El mandatario fue luego trasladado a Caracas.

ENLACE: 10 recordadas frases de Hugo Chávez a un año de su muerte

Junto a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, Castro participa en un desfile militar y una ceremonia en el Cuartel de la Montaña, donde se conservan los restos de Chávez, quien falleció debido a las complicaciones de un cáncer en la zona pélvica sobre el que se tuvo poca información incuso luego de su muerte.

Desde este cuartel, ubicado en el municipio Libertador, el ‘Comandante’ dirigió en 1992 su rebelión contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. En 2013, tras el deceso del exmandatario, se edificó un mausoleo y un museo.

El diario cubano Granma publicó un dossier fotográfico sobre la vida del ‘Comandante’ y en su portada, una columna sobre el legado del hombre que antecedió en el poder a Nicolás Maduro, quien fue su canciller.

Pese a la crisis que atraviesa el Gobierno por las protestas que dejan hasta ahora 18 muertos, Maduro organizó 10 días de actividades para conmemorar el deceso del ‘Comandante’. Hugo Chávez falleció a los 58 años.