(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció en su Mensaje a la Nación que a partir del 2015 se incrementará la inversión en educación en alrededor de 0,5% del PBI, equivalentes a un crecimiento histórico de casi 4.000 millones de soles en el presupuesto educativo.

El jefe del Estado sostuvo que su primer y gran compromiso es por la educación. “Es a lo que he aspirado siempre como padre de familia, como peruano y ahora como presidente de la República, darle a nuestros hijos las herramientas que les abran las puertas de su futuro”, precisó.

Indicó que el Perú del bicentenario debe contar con una educación de calidad, con una gestión orientada a que cada niño alcance su potencial.

Los pilares considerados por el mandatario en el tema educación son revalorización de la carrera docente, inversión en infraestructura, mejora en calidad de aprendizaje y mejora de gestión.

Respecto a la revalorización de la carrera docente, Humala Tasso manifestó que este año creció la inversión docente en S/1.500 soles y el próximo año se invertirán mil millones de soles en salarios.

Asimismo, se entregará un bono anual al 20% de las escuelas primarias con mayores progresos en el desempeño estudiantil.

Anunció la creación del programa “Vocación de maestro”, empezando con 1.000 becas integrales para que los jóvenes más destacados y que a partir de 2015 se realizará un primer concurso de nombramiento de maestros.

El primer mandatario sostuvo que partir del próximo año se pondrá fuerza en el estudio inglés en los colegios, con el objetivo que en el 2021, aniversario del Bicentenario, los alumnos tengan un nivel aceptable de competencia de ese idioma.

Además, indicó que se abrirán 14 escuelas de alto rendimiento, de donde saldrán estudiantes con un diploma de bachillerato internacional.

Humala Tasso agregó que adicionalmente a la Ley Universitaria se trabaja una nueva ley de educación técnico productiva.