(Foto: Andina/Video: TV Perú)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala criticó el fallo de la Corte Superior de Lima que anula lo investigado por la ‘megacomisión’ del Congreso respecto de Alan García, pues no se respetó el debido proceso. “Es algo bien peculiar, han sacado una sentencia que enfrenta al Poder Judicial con el Legislativo”, expresó desde Lambayeque.

El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional emitió el lunes un fallo que deja sin efecto lo actuado por el grupo de trabajo que preside Sergio Tejada sobre García. La ‘megacomisión’ presentó ocho informes sobre las presuntas irregularidades de la administración aprista. El ex jefe del Estado está comprometido en los siguientes casos:

  • La construcción de colegios emblemáticos
  • El programa Agua para Todos
  • Indultos a narcotraficantes a cambio de cupos, conocidos como ‘narcoindultos’
  • El chuponeo de Business Track (BTR)

Esta fue la primera reacción del parlamentario de Gana Perú tras conocerse la sentencia del Poder Judicial:


Según esta sala del PJ, la ‘megacomisión’ no le informó a García de forma puntual cuáles fueron sus delitos o infracciones constitucionales. Además, su abogado, Erasmo Reyna, no tuvo acceso a los documentos en los que el grupo de trabajo sostenía sus pesquisas y acusaciones.


En diálogo con RPP Noticias, el exprocurador Julio Arbizu sostuvo que el fallo del Poder Judicial es un “precedente nefasto” en la lucha contra la corrupción en el Perú. A su juicio, la ‘megacomisión’ no cometió ninguna infracción ni vulneró los derechos del exmandatario.

“La primera gran equivocación es sobre los estándares. La ‘megacomisión’ no tenía por qué precisar si García era investigado o testigo por la naturaleza de la investigación. El juzgado se excedió, hay un mal entendimiento de las garantías”, destacó Arbizu.

Pero Wilmer Medina, defensor del líder aprista, consideró que el grupo de trabajo del Congreso cometió “errores insubsanables”, por lo que lo expresado por la sala en su sentencia es válido y legal. Según el letrado, lo expresado en los informes no alcanzan para responsabilizar directamente a García.