Humala reiteró su defensa a Urresti. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Humala reiteró su defensa a Urresti. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala destacó la aún breve labor del ministro del Interior, Daniel Urresti, cuestionado por el proceso que le sigue el Poder Judicial por el crimen del periodista Hugo Bustíos, cometido en 1989 en Ayacucho.

“Es dinámico, activo, tiene características que la población pedía. En poco tiempo ya ha marcado tendencias por su labor”, destacó sobre el titular del Mininter.

A la crítica por el asesinato del reportero, se sumó hoy la revelación de que el titular contrató como asesor al coronel del Ejército en retiro Juan Bertetti, involucrado en el proceso por la matanza de La Cantuta. “No tengo conocimiento de la contratación, no corresponde a una resolución suprema, en todo caso pregúntele usted al ministro”, declaró al respecto el mandatario.

ENLACE: Daniel Urresti: Mineros informales acusan al ministro de otro asesinato

Humala recalcó que el Gobierno respeta los derechos humanos y apoyará las investigaciones a Urresti. Al igual que la primera dama, Nadine Heredia, el jefe del Estado señaló que creen en la presunción de inocencia. La esposa del mandatario ya había dicho que “no se le puede condenar con anticipación”.

Otra denuncia se hizo contra el titular del Interior el jueves 10. La Federación Minera de Madre de Dios lo acusa de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro, de 48 años, muerto durante la huelga de mineros de abril en la localidad de Mazuco, distrito de Inambari.

En su primer pronunciamiento sobre Urresti, Humala fue más enfático al afirmar que cree en su inocencia. “Cuando se le propuso la cartera, me puso en conocimiento de este tema, se le pidió algunos papeles que eran pertinentes verlos, los vieron los abogados y señalaron que es un caso extraño, no vemos su culpabilidad y creemos en la presunción de inocencia”, añadió.