Humala recordó que el proyecto lo revisa el Congreso. (Foto: USI)

Humala recordó que el proyecto lo revisa el Congreso. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala demandó a los jueces del Poder Judicial que demandan un aumento salarial que no abandonen el diálogo para llegar a una “solución armoniosa”, con el fin de que su pedido no genere “un desequilibrio en la caja fiscal nacional”.

“Son más de S/.7.000 millones. Por lo tanto, exhortamos al Poder Judicial a que mantenga el espacio de diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que se llegue a una solución armoniosa”, manifestó Humala, según informó la agencia Andina.

En ese sentido, el mandatario recomendó al Tribunal Constitucional que actúe con prudencia cuando resuelva la contienda de competencias sobre la homologación de las remuneraciones de los magistrados del país y determine qué entidad debe otorgar los fondos para aplicar ese aumento.

Humala subrayó que el Ejecutivo presentó una iniciativa legislativa que ya establece aumentos salariales para los jueces, propuesta que permitirá que el sueldo de un juez superior pase de S/.12.000 a S/. 14.400; el de un juez de primera instancia de S/.9.000 a S/.12.400; y el de los jueces de paz de S/.6.000 a S/. 7.800.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, consideró que la exigencia de los jueces es inconstitucional y advirtió que atentaría contra la estabilidad macroeconómica.

ENLACE: Luis Miguel Castilla cree que pedido de homologación de sueldos de jueces es ‘‘inconstitucional’‘