(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Allan Wagner, entregó el martes al presidente Ollanta Humala el documento oficial que contiene el fallo que emitió dicho tribunal sobre el diferendo marítimo con Chile.

La resolución, que fue leída el lunes durante dos horas por el titular del organismo, Peter Tomka, establece el nuevo límite marítimo con el país del sur, que otorga al Perú 50.000 kilómetros cuadrados de mar gracias a la línea equidistante trazada a partir de la milla 80, hasta donde se mantiene el paralelo a favor de Chile.

En una breve ceremonia que tuvo lugar en el salón Andrés Avelino Cáceres de Palacio de Gobierno, Wagner agradeció al mandatario y a la canciller Eda Rivas por respaldar el trabajo que realizó el equipo jurídico peruano en las instancias previas a la lectura del veredicto.

Por su parte, el jefe del Estado agradeció a nombre del pueblo peruano al equipo que desarrolló y defendió la tesis nacional ante el tribunal con sede en Holanda.

“Recibo con profunda emoción el fallo que emitió la Corte respecto a la demanda interpuesta por el Perú sobre los límites marítimos con Chile. Se trata de un documento de enorme trascendencia para nuestro país que la historia dará cuenta en su oportunidad”, expresó Humala.

“(El fallo) cierra uno de los capítulos más delicados y sensibles de nuestra historia republicana como es el de la delimitación de nuestras fronteras. El paradigma de la paz se ha impuesto y nuestra relación con Chile ha entrado en una promisoria etapa”, agregó.

Finalmente, resaltó que con el verdecito de la Corte “los peruanos hemos demostrado que podemos unirnos en todo en torno a intereses nacionales”.

“Perú ha estado a la altura del desafío que acabamos de superar”, finalizó.