El volcán emite fumarolas de forma continua. (Foto: Google Maps)

El volcán emite fumarolas de forma continua. (Foto: Google Maps)

Síguenos en Facebook



El Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó a la población por el aumento de la actividad sísmica en el volcán Sabancaya , ubicado en la región Arequipa.

El responsable del área de Vulcanología del IGP de Arequipa, Orlando Macedo, confirmó que el volcán emite fumarolas de forma continua desde el lunes 16 de junio. Asimismo, manifestó que los sismos del macizo, anteriormente eran a unos 25 kilómetros de distancia. Sin embargo, actualmente están más cerca del cráter.

“Actualmente hay dos focos de sismicidad superficial, uno situado al noreste a 16 kilómetros y otro a solo 10 kilómetros al este del cráter”, puntualizó el especialista a la Andina.

Macedo explicó que actualmente el Sabancaya no se encuentra en proceso de erupción porque no emite partículas sólidas. “Puede estar preparándose para una erupción, sin embargo, no puede predecirse una fecha”, expresó.

Alerta en el valle del Colca
Ante la continua emisión de fumarolas, los pobladores del valle del Colca están en alerta. El secretario técnico de defensa civil, Donato Mamani, sostuvo que de continuar las cenizas podrían empezar a caer sobre los cultivos y zonas urbanas alrededor del Sabancaya.

Según indicó, las fumarolas llamaron la atención de la población debido a que desde el 2013 no se observaba una situación similar, por lo que se informó al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El Ubinas
Por su parte, el volcán Ubinas , que se encuentra en la región de Moquegua, registra una explosión por día, aunque son pequeñas y no representan mayor peligro, informó Macedo, quien también adelantó que dicho comportamiento proseguirá durante las siguientes semanas.

“Las explosione se produjeron los días 13, 15, 16 y esta tarde, pero anteriormente el 8 y el 9. Es normal dentro del actual proceso eruptivo del Ubinas”, remarcó.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) y el Ingemmet, las cenizas serán dispersadas hacia el sureste por lo que espera que afecte a las localidades de Escacha, Tonohaya y San Miguel.