Hasta el momento no se controlan las llamas que consumen la ciudad chilena. (Foto: retoricaca/Flickr)

Hasta el momento no se controlan las llamas que consumen la ciudad chilena. (Foto: retoricaca/Flickr)

Síguenos en Facebook



Cinco familias peruanas perdieron todas sus pertenencias en el incendio que aún consume parte de ocho cerros de Valparaíso en Chile, informó hoy el cónsul adscrito de Perú, Alberto Fernández Prada Franco.

Señaló a Andina que si bien lo material fue consumido por el fuego, todos los integrantes de esas cinco familias están sanos y salvos, refugiados en albergues o en casas de familiares, y reciben la ayuda alimentaria de las autoridades chilenas.

Se trata de las familias de Ivonne Zamora, Ricardo Miranda, Espinoza Cherres, Hualpa y Alarcón, que en conjunto son 16 personas – algunos menores de edad. Ellos habitaban los cerros La Cruz y Vergel, dos de los ocho afectados por el fuego.

El cónsul pidió a los familiares de estas personas en Lima tener la tranquilidad de que sus parientes se encuentran bien de salud, aunque afectados naturalmente por las pérdidas materiales. El funcionario anotó que la mayoría de los afectados tiene trabajo y se dedica al comercio menor, al trabajo doméstico y a la albañilería.

El consulado señaló que les proporcionó la asistencia requerida en la orientación para sus trámites en caso de que hayan perdido sus documentos por el incendio, así como una pequeña ayuda económica.

Fernández Prada Franco informó que la alcaldía de Viña del Mar prestará el recinto de la Quinta Vergara para la realización de un gran espectáculo musical en beneficio de los damnificados.

Por su parte, el consulado coordinará con las asociaciones que agrupan a compatriotas en ese país del sur, como la de la Hermandad del Señor de los Milagros, a fin de organizar alguna actividad benéfica en favor de los connacionales afectados, de modo que puedan rehacer sus vidas y dejar atrás el tremendo daño sufrido.