La infanta Cristina podría enfrentar 11 años en la cárcel. (Foto: OEA)

La infanta Cristina podría enfrentar 11 años en la cárcel. (Foto: OEA)

Síguenos en Facebook



La princesa Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue imputada hoy por el juez español José Castro por dos delitos fiscales y por blanqueo de dinero, informaron medios españoles.

Mientras tanto, el esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdagarin, fue imputado por ocho crímenes: malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales, informó El País.

El juez Castro emitió hoy un auto en la ciudad de Palma de Mallorca, donde se lleva el llamado caso Nóos que involucra a unas quince personas.

El Instituto Nóos es el nombre de una entidad sin fines de lucro que fue presidida por Iñaki entre 2003 y 2006 y mediante la cual el cuñado del rey y su socio desviaron hasta seis millones de euros de los fondos públicos.

“Hay sobrados indicios de que doña Cristina de Borbón y Grecia ha intervenido, de una parte, l*ucrándose en su propio beneficio y, de otra, facilitando los medios para que lo hiciera su marido,* mediante la colaboración silenciosa de su 50% del capital social, de los fondos ilícitamente ingresados en la entidad mercantil Aizóon”, indicó el magistrado.

El reportado caso es una gran fuente de vergüenza para la familia real española y una de las razones de la pérdida de popularidad de la Casa Real en los últimos años. La infanta Cristina, que podría enfrentar hasta 11 años en prisión, fue una gran ausencia durante la proclamación de Felipe VI como rey.

La defensa de la princesa anunció que recurrirá su imputación, asegurando que no hay base jurídica para ello. El abogado Miquel Roca añadió que el instructor no ha tenido en cuenta informes de la Agencia Tributaria española que, en su opinión, exonerarían a su defendida.

También apelará el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, para quien “sigue sin existir ningún elemento en contra” de la hermana del rey, quien “fue imputada por ser quien es”.

Esto significa que una sala de la Audiencia Provincial de Palma integrada por varios magistrados decidirá finalmente si Cristina de Borbón es procesada.