(Foto: Congreso de la República)

(Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



El pleno del Congreso inició el debate de los informes de la ‘megacomisión’ que investigó los presuntos actos de corrupción cometidos durante el segundo gobierno de Alan García Pérez (2006-2011).

[Actualización 12 de junio a las 2:30 pm]
El pleno del Congreso aprobó con 88 votos a favor que se exponga y debata, informe por informe, la investigación realizada por la ‘megacomisión’.

Según informó El Comercio, en la Junta de Portavoces se acordó permitirle al congresista Sergio Tejada que empiece su presentación con el caso que crea conveniente. El nacionalista había adelantado que sería el de los ‘narcoindultos’.

El pleno también rechazó los pedidos del Partido Aprista Peruano (PAP) para escuchar el audio de la conversación entre Tejada y Carlos Butrón Dos Santos ‘Brasil’ y para que no se debatan los informes anulados en parte por el Poder Judicial: ‘narcoindultos’, BTR y Agua para todos.

Previamente, el congresista de Perú Posible, José León, expresó su preocupación debido a que pasado el mediodía todavía no se ponían de acuerdo sobre con qué informe iniciaría el debate.

“A este paso no estamos ni iniciando el partido, ya va a ser la 1 de la tarde y los voceros nos hemos puesto de acuerdo en que a la 1 se cortará este debate, pero ni iniciamos todavía el debate de los casos”, apuntó.

A este paso terminamos después del mundial el debate”, agregó.


[Actualización 12 de junio a las 12:50 pm]
El congresista Mauricio Mulder aseguró que el expresidente de la desactivada ‘megacomisión’, Sergio Tejada, está impedido de sustentar el informe del caso ‘narcoindultos’, mientras que la bancada de Gana Perú acusó al legislador del Partido Aprista Peruano (PAP) de solo querer frustrar el debate de la investigación.

Mulder explicó que Tejada, al presentar una apelación al fallo que anuló lo actuado en el caso de Alan García, se sometió a la justicia y ahora no puede desacatarla.

“Tejada está impedido de sustentar ese informe. Él puede presentar los documentos que no imputan a García, está cayendo en desacato al Poder Judicial. Él aceptó la sentencia, nadie lo obligó a ir al Poder Judicial”, manifestó.

En similar línea, refirió que la Mesa Directiva del Congreso estaría infringiendo el mismo desacato porque el procurador del Parlamento apeló el mismo fallo.

En ese sentido, Mulder afirmó que el fallo judicial que beneficia al expresidente “es cosa juzgada”.

En respuesta, Tejada afirmó que el PAP está desinformando a los peruanos porque los informes no han sido declarados nulos, sino las declaraciones de García Pérez.

Además, exigió la votación de la cuestión previa que planteó la inicio de la sesión para exponer caso por caso.


Más objeciones del Apra
El congresista Javier Velásquez Quesquén, también del PAP, rechazó que se debata el informe de los ‘narcoindultos’ cuando Sergio Tejada pidió darle prioridad. Para el legislador, debe empezarse con la investigación de los colegios emblemáticos, que fue el primero caso en cerrarse.

“Tejada sigue afectando el debido proceso, la defensa se debe realizar de manera ordenada”, manifestó.

Velásquez Quesquén también exigió al nacionalista que revele el audio de la reunión que tuvo con Carlos Butrón Dos Santos ‘Brasil’, quien aseguró que funcionarios del gobierno aprista habrían cobrado dinero a cambio de reducir penas y otorgar indultos.

En ese sentido, acusó al expresidente de la desactivada ‘megacomisión’ de negociar con el exreo para que los incrimine porque este después se desdijo.


[Nota original]
El congresista Sergio Tejada expondrá los resultados de la investigación de la ‘megacomisión’ sobre las supuestas irregularidades durante el segundo gobierno de Alan García desde las 9:00 am ante el pleno del Parlamento. El legislador quiere empezar por el informe referido a los ‘narcoindultos’.

“En mi opinión, hay que ver los que han suscitado más interés para la opinión pública: los ‘narcoindultos’”, manifestó el parlamentario de Gana Perú en la víspera.

Empezando el día, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, se reunirá con los voceros de las bancadas para determinar si empiezan la jornada con los ‘narcoindultos’ y cuál será la mecánica.

ENLACE: Informe sobre ‘narcoindultos’ será el primero en debatirse este jueves

Según informó El Comercio, luego de que Tejada exponga uno o dos informes, Mauricio Mulder o Javier Velásquez Quesquén, ambos del Partido Aprista Peruano, realizarán su réplica. Una vez concluida esta, la sesión sería suspendida hasta la próxima semana y recién allí se realizaría el promocionado debate.

“Vamos a demostrar públicamente ante el país que esto no fue más que una patraña del gobierno para sacar de la carrera política a García”, dijo Velásquez Quesquén.

ENLACE: Alberto Beingolea pide suspender debate de ‘megacomisión’ por Mundial Brasil 2014

El Poder Judicial anuló tres informes de la ‘megacomisión’ que hacían referencia a Alan García, pero todavía está pendiente un recurso de apelación presentado por Tejada, que busca anular el fallo que libra al líder aprista de la investigación.

De otro lado, el informe sobre los colegios emblemáticos recomienda que el expresidente sea acusado constitucionalmente por emitir un decreto supremo que permitió la contratación a dedos de las empresas que remodelarían los centros educativos.

ENLACE: Piden que debate de informes de ‘megacomisión’ no coincida con el mundial