El Gobierno de EE. UU. advirtió que estos niños viajan con las redes de tráfico de sus países de origen (Foto:wonderlane/Flickr)

El Gobierno de EE. UU. advirtió que estos niños viajan con las redes de tráfico de sus países de origen (Foto:wonderlane/Flickr)

Síguenos en Facebook



El gobierno del presidente Barack Obama inició acciones unificadas para responder a la crisis humanitaria generada por el aumento del número de niños que, sin compañía, tratan de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Durante una conferencia de prensa telefónica, Cecilia Muñoz, directora de Política Nacional de la Casa Blanca, explicó que el incremento es superior a lo previsto.

“Eso de los niños sin compañía que vienen de América Central es algo que se presenta desde hace varios años, la diferencia este año es que el número aumentó más de lo que se preveía, un 90% en comparación al año pasado. Es un salto significativo, un cambio particular y el segundo es que hay más niñas en esta oportunidad”, dijo Muñoz.

El subsecretario de Seguridad del Territorio Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la afluencia de niños no acompañados en la frontera genera una situación humanitaria urgente por lo que trabajan en coordinación con otras agencias del gobierno federal y con países de América Central.

“Además estamos trabajando de cerca con los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para enfrentar este incremento reciente de niños inmigrantes, niño que viajan con peligrosas redes de tráfico desde sus países de origen”, explicó Mayorkas.

El presidente Obama ordenó al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional crear un grupo para coordinar la vivienda, la atención, el tratamiento médico y el transporte para los menores.

La Conferencia de Obispos Católicos de EEUU prevé que 60.000 menores no acompañados procedentes de América Central cruzarán la frontera este año, frente a menos de 25.000 el año anterior.

Fuente: Voz de América.