La sensación de inseguridad aumentó a 87% en julio. (Foto: USI)

La sensación de inseguridad aumentó a 87% en julio. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Entre los años 2010 y 2012 aumentó en 31% el índice de denuncias por robos, según el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 elaborado por el Ministerio del Interior.

Las denuncias policiales, en general, pasaron de 617 por 100 mil habitantes, en 2010, a 846 por la misma cantidad de personas en 2012. Asimismo, los hurtos se incrementaron en 33% y las denuncias por violaciones subieron de 18 a 29 por 100 mil habitantes en el mismo período, lo que significa 61% más.

Al respecto, el exviceministro del Interior Carlos Basombrío reiteró que es necesario “refundar la Policía”, pues consideró que de poco sirven los equipos si detrás hay agentes corruptos.

El analista observó que hay países en bonanza donde no aumentó la delincuencia, en respuesta al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien atribuyó el incremento de la inseguridad al crecimiento económico.

Mientras la sensación de inseguridad ciudadana aumentó a 87%, según la última encuesta de Datum publicada en julio, el martes tres policías que intentaron evitar un asalto a una empresa de transportes fueron reducidos y despojados de sus armas, en San Juan de Lurigancho.