El grupo radical controla localidades de Irak y Siria. (Foto: The U.S. Army)

El grupo radical controla localidades de Irak y Siria. (Foto: The U.S. Army)

Síguenos en Facebook



La Fuerza Aérea de Estados Unidos bombardeó hoy zonas del norte de Irak en las que opera la milicia extremista Estado Islámico, confirmó el Pentágono, luego de negar los ataques empezaron el jueves.

Los aviones dispararon contra posiciones de artillería de los radicales, precisó en su cuenta de Twitter el portavoz de la referida institución estadounidense, John Kirby. Las armas del EI eran utilizadas para atacar a las fuerzas kurdas de la ciudad de Erbil.

El presidente Barack Obama autorizó la ofensiva la noche del jueves, horas después de que el Departamento de Estado desmintiera el inicio de las operaciones denunciadas por fuentes iraquíes. El objetivo, según la Casa Blanca, es proteger a los militares de su país y a las minorías amenazadas en el norte del Estado del Medio Oriente.

ENLACE: Yazidíes, una minoría amenazada de muerte en Irak

De momento un contingente de soldados de Estados Unidos se encuentra por tierra en la zona. Según NBC, fueron dos F-18 los que lanzaron 220 kilos de bombas cerca de la localidad. CNN indica que son bombas de precisión dirigidas por láser.

ENLACE: EIIS ordena ablación de mujeres en ‘‘califato’‘ de Irak y Siria

Washington desplegó el portaaviones George H. W. Bush en el Golfo Pérsico en junio, luego de la avanzada del violento grupo islamista que declaró un califato en ciudades de Irak y Siria.