La Casa Blanca evalúa cómo responder al conflicto. (Foto: The U.S. Army)

La Casa Blanca evalúa cómo responder al conflicto. (Foto: The U.S. Army)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Irak pidió a Estados Unidos que emprenda ataques aéreos contra los insurgentes sunitas que han ocupado importantes ciudades en el norte del país.

La información fue confirmada por el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., quien testificó ante un comité del Senado. Dempsey dijo a miembros del Comité de Asignaciones del Senado que el Gobierno del presidente Barack Obama evalúa qué respuesta dar.

Pero enfatizó que eventuales ataques aéreos serían extremadamente complicados, tanto política como militarmente. “No es tan fácil como mirar un video en el iPhone e inmediatamente atacar”, señaló.

Los islamistas sunitas atacaron este miércoles la refinería de Beiji, que se encuentra a mitad de camino entre la ciudad de Mosul y Bagdad, la capital. Desde la semana pasada, los yihadistas tomaron el control de Mosul, y el primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, admitió el revés en un discurso por televisión y prometió que el gobierno retomaría la ciudad.

En la vecina Irán, el presidente Hassan Rouhani dijo que la mayoría chiita de su país hará lo que se necesite para proteger los santuarios de esa rama del islam frente a los ataques de “terroristas”.

También este miércoles, el canciller saudí, Saud al Faisal, formuló una indirecta advertencia a su rival Irán y dijo que ningún poder extranjero debe intervenir en el conflicto iraquí. Faisal afirmó que Irak encara una guerra civil a gran escala con graves consecuencias para toda la región.

Fuente: Voz de América