El reactor nuclear iraní IR-40 en Arak. (Foto: Nanking2012/wikimedia)

El reactor nuclear iraní IR-40 en Arak. (Foto: Nanking2012/wikimedia)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Irán aseguró hoy que suspendió su producción de uranio enriquecido al 20%. Esto tras un acuerdo preliminar con Estados Unidos y otras grandes potencias mundiales, quienes a su vez acordaron aliviar las sanciones económicas que recaen sobre el país del Medio Oriente.

“En línea con la aplicación del plan de acción conjunto de Ginebra, Irán suspendió la producción de uranio enriquecido al 20% en presencia de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica de la ONU (IAEA) en las instalaciones de Natanz y Fordo”, aseguró el director general para la Organización de la Energía Atómica Iraní, Mohamad Amiri.

El uranio altamente enriquecido, de 20% a más, puede ser usado para crear armas nucleares, principal preocupación de países como Israel y las potencias del occidente. Teherán también indicó que la reserva de 186 kilos de este material está en proceso de disolución y transformación en óxido, informó BBC News.

Amiri aseguró que las cascadas de centrifugadoras en Natanz y Fordo también fueron cerradas y desde ahora solo producirán uranio enriquecido al 5%, destinados a reactores de agua ligera comerciales.

Irán, Estados Unidos, Rusia, China Francia, Reino Unido y Alemania llegaron a este acuerdo preliminar el 24 de noviembre en Ginebra en el que Teherán limitaba sus operaciones de enriquecimiento de uranio a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones económicas del occidente.

El Gobierno iraní advirtió que, si la otra parte no cumple su palabra, volverán con su programa nuclear.