(Foto: IDF/Flickr)

(Foto: IDF/Flickr)

Síguenos en Facebook



Israel retiró hoy todas sus tropas terrestres en la franja de Gaza poco antes de que se iniciara una nueva tregua de 72 horas, la cual también es acatada por las autoridades palestinas.

El cese al fuego, que comenzó a las 8 am hora local (12 am en el Perú), se da mientras delegados de Israel y Hamas se preparan para reunirse en Egipto para negociar una paz más duradera.

Según informó el Gobierno, los militares fueron “redistribuidos en posiciones defensivas” a lo largo de la frontera con Gaza, informó BBC News.

El anuncio ocurre luego de que las fuerzas armadas señalaran que el principal objetivo de su incursión, la destrucción de los 32 túneles secretos de Hamas, fue cumplido.

Las autoridades palestinas aseguran que unas 1.867 personas han fallecido desde que comenzó la ofensiva el 8 de julio. La ONU estima que el 68% de los muertos fueron civiles y que más de 400 habrían sido menores de edad.

Los daños materiales también fueron cuantiosos y el viceministro de Economía palestino, Taysir Amro, aseguró que ascienden hasta US$6 mil millones. Aparte de las cientos de casas destruidas, la única central eléctrica de la franja de Gaza dejó de funcionar luego de ser dañada por el fuego israelí.

Las Naciones Unidas estiman que unas 485 mil personas fueron desplazadas en Gaza.

Mientras tanto, Tel Aviv mantiene que su operación fue un éxito e indicó que, aparte de los túneles, destruyó unos tres mil misiles y mató a 900 terroristas. En tanto, 67 israelíes, 63 de ellos soldados, y un trabajador perdieron la vida.

La Fuerza de Defensa de Israel estiman que Hamas disparó unos 3.300 cohetes a Israel durante este periodo y que la organización yihadista tendría otros 3 mil para futuro uso.