(Foto: IsraelMFA)

(Foto: IsraelMFA)

Síguenos en Facebook



La aviación israelí retomó la tarde del martes los bombardeos en la Franja de Gaza, tras una breve tregua propuesta por Egipto, pero rechazada por el movimiento palestino Hamas, confirmó la agencia AFP.

Seis horas después de haber aceptado la tregua, Israel volvió a atacar Gaza . Según el portavoz del ejército, Peter Lerner, la acción es en respuesta a decenas de disparos “indiscriminados” de cohetes.

De acuerdo a fuentes en Tel Aviv, más de 30 cohetes han sido disparados durante la tregua desde el enclave palestino.

“Después de que Hamas y la Yihad Islámica rechazaran la propuesta egipcia de alto el fuego y dispararan decenas de cohetes contra Israel, el primer ministro y el ministro de Defensa decidieron actuar con firmeza contra blancos terroristas en Gaza”, afirmó un responsable gubernamental israelí, en declaraciones reproducidas por la agencia.

El ataque aéreo fue dirigido contra la ciudad de Jan Yunés y contra el barrio de Zeitun, en el este de Gaza.

En ocho días de bombardeos, los ataques israelíes han causado la muerte de casi 200 palestinos y más de 1.300 heridos, en su mayoría civiles.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había advertido que en caso de más ataques de Hamas durante la tregua, su país ampliaría la ofensiva militar.

“Si Hamas no acepta la propuesta egipcia, como es el caso actualmente, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar sus operaciones militares con el fin de restablecer la calma”, expresó Netanyahu.

Por su parte, Hamas manifestó que se ha enterado del plan de Egipto a través de los medios de comunicación. El movimiento expresó su rechazo a cualquier tregua que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto con Israe l.

Hamas exige, además del cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah y la liberación de presos detenidos tras haber sido liberados en virtud de un acuerdo de intercambio contra un soldado israelí en 2011.

Los milicianos también rechazaron la propuesta egipcia al considerarla una rendición y amenazó con intensificar su lucha contra Israel.

De otro lado, el presidente palestino Mahmud Abbas solicitó a ambas partes un cese el fuego, mientras el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Israel de haber cometido “terrorismo de Estado” y de perpetrar “una matanza” entre la población civil.