Javier Villa Stein indicó que le es imposible inhibirse de este proceso. (Foto: Andina)

Javier Villa Stein indicó que le es imposible inhibirse de este proceso. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, descartó que se vaya a inhibir de revisar la sentencia de 25 años contra el expresidente Alberto Fujimori, como pidió la defensa del reo.

“No me puedo inhibir, no es que no quiera, no puedo, no estoy sujeto a una causal de inhibición, que procede cuando la ley lo establece. Cometería disfuncionalidad si me inhibo cuando no procede”, explicó en Canal N.

Según recordó Perú21.pe, la decisión de encargar esta demanda a la sala que preside Villa Stein fue mediante un sorteo supervisado por la Oficina de Control de la Magistratura.

El magistrado opinó que los “‘fujicaviares’ que trabajan ahora con el presidente Ollanta Humala hacen campaña para que él no evalúe el caso Fujimori”.

Sin embargo, no solo los adeptos al expresidente pidieron que se aleje del caso, sino también los deudos del caso Barrios Altos y La Cantuta. La abogada Gloria Cano, representante de este grupo, dijo que dicho juez debe inhibirse de conocer el pedido de revisión de sentencia, o de lo contrario presentarán una recusación.

En comunicación con Andina destacó que Villa Stein adelantó opinión sobre la figura de autoría mediata bajo la cual fue condenado Fujimori, al reducir la pena de los miembros del grupo Colina y considerar que debería aplicarse la figura de coautoría al expresidente.

El procedimiento señala que la Sala Penal Permanente verificará si el recurso tiene los requisitos para que una sentencia sea revisada. La fiscalía suprema penal deberá también emitir una opinión a favor o en contra del pedido. Luego el tribunal realizará una audiencia para escuchar a las partes.

La sala de Villa Stein tiene hasta 30 días para resolver, es decir, declarar fundado o infundado el pedido de revisión. Si lo avala, puede anular la sentencia y disponer nuevo juicio o absolver a Fujimori. De lo contrario, se mantienen los 25 años de cárcel.