Foto referencial.

Foto referencial.

Síguenos en Facebook



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acaba de publicar 80 años de elecciones presidenciales en el Perú (1931-2011), un completo trabajo de investigación realizado por INFOgob (Observatorio para la gobernabilidad) que presenta un completo análisis sobre los procesos electorales de ese tipo realizados hasta la actualidad.

En el texto se analizan 21 procesos electorales (16 de primera vuelta y cinco de segunda vuelta), los cuales son presentados cronológicamente en fichas gráficas.

La publicación logró organizar, sistematizar y analizar la información oficial histórica acerca de los mandatos presidenciales desde los enfoques normativo y legal, político-electoral y de análisis de los resultados electorales.

En la sección Normas generales, el libro presenta las reglas de juego establecidas para el desarrollo de cada elección, en la que se incluyen las características de la cédula de sufragio, además de los requisitos para votar e inscribir partidos y candidaturas.

A su vez, en Datos de la elección, se brinda información sobre los procesos electorales, tales como número de electores y su distribución en el país y en el extranjero, los perfiles de los candidatos, el total de partidos políticos en contienda y los resultados de cada elección.

Por último, en el capítulo Indicadores de la elección se exponen las características del sistema político peruano y se presenta un análisis georreferenciado de los resultados presidenciales por departamento.

Las conclusiones y reflexiones a las que arriba esta investigación pretenden generar nuevos espacios de encuentro y debate afines a la política institucional de fortalecer la democracia y la gobernabilidad en nuestro país.