(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó la exclusión del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, de los próximos comicios municipales y regionales a celebrarse el 5 de octubre próximo.

ENLACE Carlos Burgos: ‘‘Me tienen que dar la razón, yo sigo en carrera política’‘

El máximo ente electoral declaró infundado el recurso extraordinario por afectación de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva que interpusiera el partido de Solidaridad Nacional en favor de Burgos Horna.

“Al desestimar dicho recurso extraordinario, el JNE reitera que se excluye a Burgos Horna de la lista de candidatos porque consignó información falsa en la declaración jurada de vida presentada para el presente proceso de elecciones regionales y municipales en el extremo que consignó haber terminado sus estudios de educación secundaria en el año 1982, cuando en realidad concluyó en el año 2013”, reza el comunicado.

“Frente a los argumentos de esta apelación extraordinaria, que se vieron en audiencia pública el pasado miércoles 20, el JNE puntualiza que las conclusiones a que arriba se circunscriben únicamente al ámbito electoral, máxime si lo que se valora es la verdad o falsedad de los datos consignados en la declaración jurada de vida”, agrega.

El organismo señala que no puede convalidar el quebrantamiento del ordenamiento jurídico electoral “permitiendo la postulación de aquellos que vulneran las normas consignando información falsa en su declaración jurada de vida”.

De acuerdo al JNE, ello induce al error a la ciudadanía en el proceso de recolección de información para la posterior emisión de un voto informado y responsable.

Como se recuerda, el ciudadano Edwin Alfonso Espinoza Chávez presentó una tacha ante el Segundo Jurando Electoral Especial Lima Este contra la candidatura de Carlos Burgos, la misma que fue declarada fundada en primera, segunda y definitiva instancia del JNE.