Los consumidores inscritos podrán comprar hasta 10 gramos por semana. (Foto: prensa420/Flickr)

Los consumidores inscritos podrán comprar hasta 10 gramos por semana. (Foto: prensa420/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Uruguay, José Mujica, firmó hoy la reglamentación de la ley que legalizó la marihuana, con lo que comienza a funcionar el sistema de siembra y venta de cannabis regulado por parte del Estado.

Uruguay será el primer país del mundo en poseer un mercado legal de la sustancia. El secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, confirmó que el mandatario rubricó el documento. En los próximos días serán llamados los interesados en cultivar la marihuana que venderá el Gobierno.

ENLACE: Uruguay: Periodista fumó marihuana mientras entrevistaba a José Mujica

Según la norma, los residentes documentos en Uruguay que inscriban en la lista de consumidores podrán comprar hasta 10 gramos a la semana y 40 por mes en una red de farmacias. Entre dos y seis licencias se entregarán para sembrar de una a dos hectáreas de marihuana en invernaderos.

La ley también legalizó los clubes de consumidores y el autocultivo. En todos los casos, deberán inscribirse en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca), que comenzará a funcionar en los próximos días. Aunque el consumo de drogas no está penado en el país desde hace décadas, hasta la aprobación de esta ley sí lo estaba su producción y comercialización.

“La principal bandera de la ley es la lucha contra el narcotráfico. En el mundo delictivo había códigos, pero con el advenimiento de la cultura narco vale todo, cualquier cosa. Metodológicamente contagia a todas las otras formas de delito. La batalla va a ser muy larga”, declaró el domingo el mandatario.