También tiene una investigación por caso Sánchez Paredes. (Foto: Congreso de la República / Flickr)

También tiene una investigación por caso Sánchez Paredes. (Foto: Congreso de la República / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó abrir un proceso disciplinario al ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales , tras escucharlo dar sus explicaciones por la remoción de al menos 10 fiscales anticorrupción en Áncash, que investigaban al suspendido presidente regional, César Álvarez .

Peláez Bardales tenía abierta una investigación preliminar por su actuación frente a los fiscales que fueron destituidos mientras realizaban indagaciones respecto a presuntos actos de corrupción cometidos por Álvarez.

El CNM acordó, debido a presuntos indicios de responsabilidad, que la investigación al ex titular del Ministerio Público sea un proceso disciplinario. Si en esta nueva etapa se confirma una irregular actuación de Peláez Bardales, podría ser sancionado hasta con la destitución.

Peláez Bardales negó cualquier tipo de irregularidades en los cambios de fiscales de Áncash durante su gestión y manifestó que las remociones de los fiscales que investigaban el caso ‘La centralita’ estuvieron fundamentadas y justificadas.

De acuerdo al CNM, la decisión se tomó tras una prolongada sesión reservada en la que participaron los siete miembros de este órgano.

El exfiscal de la Nación también es investigado en el Congreso de la República por la comisión liderada por el legislador Mesías Guevara.

ENLACE: Peláez sobre ‘La Centralita’: Soy el primer interesado en que se esclarezca todo

El abogado José Palomino Manchego, defensa de Peláez, solicitó que se declare no ha lugar la apertura del proceso disciplinario, por considerar que no se cometió ningún acto doloso.

Pidió que se disponga el archivamiento definitivo de lo actuado, al considerar que las destituciones o traslados de fiscales se hicieron de manera justificada.

El CNM también recordó que Peláez Bardales tiene otra investigación preliminar, iniciada de oficio, por no haber atendido supuestamente el pedido de asistencia judicial que le hicieran las autoridades judiciales de Estados unidos sobre el caso Sánchez Paredes.

ENLACE:Exfiscal Peláez bajo sospecha sobre irregularidades en Áncash

SITUACIÓN DE CARLOS RAMOS HEREDIA

El actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no ha sido comprendido en la investigación por la remoción de representantes del Ministerio Público en Áncash, sin embargo, sí tiene una investigación en el CNM por su gestión como fiscal supremo de Control Interno.

Ello debido a su permanencia en ese puesto por más tiempo del establecido.