Primer ministro negó que la lucha contra la delincuencia se haya estancado en el diagnóstico del problema. (Foto: Andina)

Primer ministro negó que la lucha contra la delincuencia se haya estancado en el diagnóstico del problema. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, consideró imprescindible establecer una agenda legislativa común entre el Ejecutivo y el Congreso para combatir contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.

“Es importante que podamos conjugar una agenda legislativa con el Congreso en materia de seguridad ciudadana. Lo hemos hecho con la Comisión de Seguridad Ciudadana, estamos trabajando, y ojalá podamos venir para ayudar a sustentar los proyectos de ley en esta temática”, manifestó según Andina.

Durante su intervención final ante el pleno del Congreso en la sesión de interpelación realizada hoy, el jefe del Gabinete consideró necesaria la aprobación de leyes que permitan enfrentar mejor a la delincuencia y al crimen organizado.

Jiménez, quien acudió al Parlamento acompañado de varios ministros de Estado, consideró importante que en este tema haya una “visión compartida” a fin de que todos los sectores se comprometan en esta lucha.

Por otro lado, negó que el Ejecutivo se haya estancado en una “etapa de diagnóstico” de este problema, y mencionó que ya se han tomado medidas concretar para combatir al crimen, como la incorporación de miles de nuevos policías, así como la inversión pública más grande en la historia de la Policía, consistente en S/.312 millones.

La iniciativa de Jiménez fue aplaudida por el presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Parlamento, José León, quien opinó que a este pacto deberían sumarse también los gremios empresariales, los líderes de los principales partidos políticos y los expresidentes con experiencia en este tema.

Consideró que la inseguridad ciudadana afecta el crecimiento económico y opinó que este pacto debería expresarse en una política nacional. Con una línea base clara que permita medir los avances en esta materia. Señaló que sería pertinente que el presidente del Consejo de Ministros acuda cada 60 días a emitir un reporte a las comisiones del congreso especializadas en este tema.