(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, reiteró este martes que la reunión que sostuvo con los jueces César San Martín y Carmen Rojjasi a mediados de 2012 fue “absolutamente legal”, pues en su calidad de ministro de Justicia (en ese entonces) tenía facultades para “este tipo de reuniones”.

En diálogo con TV Perú, sostuvo que la reunión, en la que también participó el ministro Pedro Cateriano cuando era agente del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue para “coordinar” y “obtener información de primera mano” sobre el caso Chavín de Huántar que se seguía en el país y que estaba pendiente de sentencia.

“Es extraño que luego que termina el proceso judicial en el Perú salgan estos audios, con el afán, básicamente, de perjudicar la defensa peruana ante la CIDH”, indicó.

“Lo único que hace esto es alimentar a quienes atacan al Gobierno, a quienes atacan a los comandos (…) precisamente desnudando la estrategia e incumpliendo los niveles de confidencialidad”, añadió.

En ese sentido, el primer ministro lamentó que se hayan grabado y “manipulado” los diálogos de aquella reunión, para luego difundirlos con el fin de perjudicar al gobierno de Ollanta Humala.

“Es como si se hubiera filtrado un archivo, una conversación de los abogados que estaban viendo el caso de La Haya, por ejemplo”, precisó.

Esta mañana, la procuraduría del Ministerio de Justicia denunció ante la Fiscalía Penal Provincial 50 de Lima a quienes resulten responsables de la grabación del polémico audio, el cual revelaría el supuesto interés del Poder Ejecutivo de “unificar” criterios con el Poder Judicial en el caso Chavín de Huántar.