(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



A pocos días de que se cumplan 10 años de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, reiteró el compromiso del Gobierno de seguir trabajando por la pacificación nacional y la reparación a las víctimas de la violencia.

Indicó que el terrorismo es ahora una “lacra” focalizada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), “que hay que combatir desde diferentes frentes”.

“La reflexión que me deja el informe a diez años de su presentación es que tenemos que seguir trabajando para pacificar el país”, dijo a la agencia Andina.

“En la zona del Vraem aun se mantiene un bolsón del terrorismo vinculado a acciones criminales como el narcotráfico”, agregó.

En ese sentido, destacó, el Ejecutivo actúa con decisión para “derrotar” a la subversión en esa parte del país, así como lo ha hecho en el Huallaga, “donde se está consolidando el proceso”.

Resaltó, además, las acciones tomadas por el Gobierno para reparar a las víctimas de la violencia, como lo recomendó el informe final de la CVR. “El año pasado hemos tenido el presupuesto más importante de las reparaciones, se ha avanzado mucho en esa materia”, comentó.

El Informe Final de la CVR fue presentado el 28 de agosto de 2003 ante el entonces presidente de la República Alejandro Toledo Manrique. El mismo contenía un completo análisis sobre la violencia armada interna vivida en el Perú entre las décadas de 1980 y 2000.

La CVR, que fue presidida por Salomón Lerner Febres, recogió el testimonio de 16985 personas y organizó 21 audiencias con las víctimas de la violencia terrorista, a la que asistieron más de 9 mil personas.