Foto referencial.

Foto referencial.

Síguenos en Facebook



La Sala Plena y la Junta de Jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima exigieron, mediante un comunicado oficial, que el Poder Ejecutivo cumpla con la homologación de sus remuneraciones, disputa por el Tribunal Constitucional y amparada en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

A continuación compartimos el comunicado

1.- Defender la independencia del Poder Judicial frente a cualquier intento de interferencia e intromisión en asuntos que son de exclusiva competencia constitucional de este poder del Estado.

2.- Defender el derecho de los Magistrados a percibir una remuneración que les asegure un nivel de vida digno de su misión y jerarquía, conforme lo señala el artículo 146 numeral 4 de la Constitución Política del Estado.

3.- Rechazar cualquier intento de derogatoria o modificación de los derechos remunerativos de los Jueces previstos en el articulo 186 punto 5 del Texto Único de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

4.- Exigir al Ejecutivo el estricto cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, referidas al cumplimiento de la citada Ley Orgánica del Poder Judicial.

5.- Demandar que cualquier propuesta legislativa o Proyecto de Ley que busque la solución integral del problema remunerativo de los Jueces debe respetar los derechos remunerativos de los Jueces, reconocidos en la Constitución Política, Ley Orgánica y las sentencias antes citadas.

6.- Lamentar y rechazar la medida cautelar dictada por el Tribunal Constitucional, en el proceso competencial iniciado por el Poder Ejecutivo, en virtud del cual suspende la ejecución de las sentencias dictadas por Órganos jurisdiccionales en materia remunerativa, pese a que dicho proceso es incompatible con la revisión de los fallos judiciales.

7.- Respaldar la actitud principista del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr Iván Sequeiros Vargas, en no aceptar las derogatorias expuestas en el aludido proyecto de Ley.