(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



En su primera actividad oficial en provincias, la flamante ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, inauguró un canal de riego revestido de cemento en la localidad de Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca, región Junín. La titular del Midis estuvo acompañada por María Peña Wong, directora ejecutiva de FONCODES.

ENLACE: Así está conformado el gabinete ministerial que preside René Cornejo

Dicha obra, ejecutada en alianza estratégica entre Foncodes, el gobierno local y la población, hará que que 130 pequeños agricultores de la localidad de Chongos Bajo potencien la producción de maíz, papas, habas, pastos, ajos y otros cultivos.

El canal de riego fue recubierto con cemento en todo el tramo de una antigua acequia y consta de 1,179 metros lineales. La obra precisó de una inversión ascendiente a S/.289, 426 mil; de los cuales Foncodes financió S/.218, 532 mil, el municipio distrital de Chongos Bajo S/.50 mil y la comunidad en mano de obra con S/. 20,893 mil.

El nuevo canal de riego hará posible el uso eficiente del agua y por consiguiente elevará el rendimiento de producción y productividad en el distrito de Chongos Bajo.

En dicha zona se instalarán cultivos alternativos bajo el sistema de riego por gravedad. Esto ayudará a la mejora de las condiciones de vida de los pequeños agricultores.

Otras obras
Esta semana, la Unidad Territorial Foncodes Huancayo, pondrán en servicio otros dos canales de riego: uno en la localidad de Ahuac (provincia de Chupaca), y otro en Huayucachi (Huancayo).

Desde el año 2011, en el ámbito de la Unidad Territorial Foncodes Huancayo, se ha financiado y ejecutado 21 pequeños sistemas de riego, con una inversión total de S/.8,3 millones en favor de 9 mil 617 pobladores.