Síguenos en Facebook



El abogado y especialista en temas municipales, Julio César Castiglioni, aseguró que el Jurado Nacional de Elecciones tendrá 30 días para decidir si acata o no el fallo del juez Malzon Urbina que ordena la destitución de Susana Villarán como alcaldesa de Lima.

“(Para tomar su decisión), el Jurado Nacional de Elecciones tiene un plazo de 30 días”, manifestó a Castiglioni a RPP Noticias.

El polémico magistrado Malzon Urbina decidió ordenar la destitución de Susana Villarán como alcaldesa de Lima, esto por “no haber acatado la orden de retirar los bloques de cemento que impiden el acceso de camiones al mercado La Parada”.

EL PASADO

Según dijo Castiglioni, ya existen antecedentes de jueces que han pedido la destitución de autoridades elegidas. En estos, la máxima autoridad electoral se mostró en contra de retirar a los funcionarios. “El JNE se ha pronunciado por la improcedencia, toda vez que en la Ley Orgánica de Municipalidades no existe la destitución como causal de vacancia”, manifestó.

No obstante, para el experto esto no está necesariamente cerrado en favor de Villarán. “Ellos deberán evaluar esto porque no olvidemos que cada nuevo colegiado que integra el JNE tiene un criterio distinto, y no piensa igual que el anterior”, concluyó.