El encuentro ha desatado polémica en nuestro país. (Foto: Elysee.fr)

El encuentro ha desatado polémica en nuestro país. (Foto: Elysee.fr)

Síguenos en Facebook



La excandidata presidencial Keiko Fujimori se sumó a las críticas contra el presidente Ollanta Humala por la escala técnica que realizó en Francia sin una autorización previa del Congreso. Este hecho desató encendidos cuestionamientos en algunos sectores de oposición, mientras que otros lo consideraron como un hecho menor.



Acompañado por la canciller, Eda Rivas, el jefe del Estado viajó en una visita oficial a Tailandia y luego a Indonesia, donde participó de la XXI cumbre de líderes de APEC. Rivas, a quien la oposición quiere interpelar por este hecho, se quedó en Asia cuando Humala se reunió en París a su homólogo francés, Francois Hollande.

La titular de la Cancillería –actualmente en Singapur– solicitó asistir a la Comisión de Relaciones Exteriores el lunes 14 a las 11 am para explicar el tema. No obstante, Fuerza Popular, agrupación que lidera Keiko Fujimori, consideró que la ministra debe presentarse hoy mismo ante el pleno.


“Estamos exigiendo que la canciller explique por qué se ha desconocido un acuerdo del Congreso (…) Si no se presenta hoy, presentaremos la interpelación y, de ser el caso, podemos presentar la denuncia por infracción constitucional”, sostuvo el legislador Pedro Spadaro en diálogo con el diario El Comercio.

ENLACE: Haz clic aquí para leer las opiniones de 10 políticos sobre el viaje de Humala a París

Una posición similar es la del legislador del PPC Juan Carlos Eguren, quien opinó que la canciller debe renunciar o ser censurada. “Cuando se infringe la ley, tiene que hacer consecuencias políticas y jurídicas (…) No se trata de una escala técnica. Esa es una mentira, un insulto a la inteligencia de los peruanos”, dijo al referido diario.


(Actualización: 11:58 am)
En diálogo con Canal N, el congresista oficialista Omar Chehade señaló que un sector de la oposición “quiere bajarse” a Rivas. “Han querido y no han podido demostrar que hubo una infracción constitucional en este caso”, agregó el exvicepresidente.

En ese sentido, dijo que Humala “cumplió escrupulosamente” con los plazos establecidos por el Parlamento para su viaje, por lo que no cometió ninguna infracción o irregularidad.

A su turno, el primer ministro, Juan Jiménez, planteó debatir la norma que exige al presidente pedir permiso al Congreso para salir del país, pues este tipo de normas “arcaicas” generan “una serie de problemas”.

“En un momento global en el que vivimos, así viaje el presidente, sigue ejerciendo la presidencia. Las comunicaciones son impresionantemente rápidas y puede tomar decisiones aquí y en la China, y sigue en capacidad de manejar los asuntos de Estado”, añadió.


(Actualización: 1:33 pm)
La Junta de Portavoces del Congreso convocó a Rivas para este viernes o el lunes a más tardar, informó el titular del Parlamento, Fredy Otárola. En ese sentido, indicó que se coordinará con Cancillería para acordar la hora de la audiencia.

En tanto, la ministra de la Mujer, Ana Jara, consideró apresurado que un sector de la oposición pida la censura de la canciller Rivas. “No quememos etapas, no pretendamos censurar a un ministro sin haberlo escuchado antes, eso es lo que corresponde”, sostuvo en diálogo telefónico con Canal N.

(Actualización 2:18 pm)
El embajador de Francia en el Perú, Jean-Jacques Beaussou, confirmó que el encuentro entre Humala y Hollande no fue una actividad programada. “Se aprovechó la oportunidad para comentar temas. Dos amigos que no pudieron estar juntos en Nueva York aprovecharon la oportunidad para tomarse un café y hablar un ratito”, enfatizó.

En ese sentido, el diplomático refirió que este tipo de encuentros entre mandatarios ocurre con frecuencia en todo el mundo. “Estamos en un mundo donde hay temas internacionales y mucho para conversar. Además, el encuentro (Humala-Hollande) fue transparente”, añadió en diálogo con Canal N.