(Foto: Twitter/Casa de S.M. el Rey)

(Foto: Twitter/Casa de S.M. el Rey)

Síguenos en Facebook



Letizia Ortiz Rocasolano es la próxima reina de España. Tras la abdicación del rey Juan Carlos, Felipe de Borbón, su esposo, asumirá el trono en una época de monarquías sin desorbitante apoyo social. La todavía princesa de Asturias podría tener la clave que necesita la realeza ibérica.

Letizia nació plebeya en Oviedo, el 15 de septiembre de 1972 en el seno de una familia de clase medida. La mayor de tres hermanas aprendió desde muy pequeña que solo su esfuerzo la haría destacar en la vida. Al menos esa era la lección de su madre enfermera y su padre periodista.

Y es que los más versados en asuntos de la realeza, resaltan que la futura reina no ha hecho otra cosa que esforzarse desde que llegó al Palacio de La Zarzuela. Tenía claro que quería convertirse en la mejor princesa de Asturias, la más preparada, una profesional de monarquías. Guapa, inteligente, meticulosa, concienzuda y creativa, son solo algunos de los adjetivos con los que la identifican.

Felipe y Letizia anunciaron su compromiso en noviembre de 2003, dando su vida un vuelco que la ovetense jamás habría imaginado en su tierna y feliz infancia. Abandonó su piso de 60 metros cuadrados en Valdebernardo (Madrid), dejó su trabajo como presentadora de los informativos de La 1 en TVE, un exmarido, el escritor Alonso Guerrero, y una vida independiente. Tenía 31 años y poco a poco aprendió a ser princesa tras clases de protocolo, idiomas, refuerzos de historia española y muchos sacrificios personales.

En particular, no le fue fácil dejar su carrera. Incluso sus conocidos recuerdan que en cierta ocasión dijo que “nunca he pensado en la vida ser otra cosa que periodista”. Se convirtió en un rostro conocido por los españoles desde que empezó a presentar el telediario de TVE en julio de 2003 y mucho más, cuando pasó al noticiero de la noche, el de mayor audiencia. Antes de estas experiencias, trabajó en canales como Bloomberg y CNN+. Pero todo quedó atrás.


El 22 de mayo de 2004 se casaron y desde entonces pule, todavía a sus 41 años, su relación con España. Las encuestas no le son favorables, pero se dice que será una buena reina.

“Doña Letizia le ha abierto la mente a Don Felipe (…) Con Letizia el príncipe ha abierto los ojos al mundo “, comentó un miembro de su familia al biógrafo británico Andrew Morton.

Tiene dos hijas, la primera es Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005 y heredera del trono, y la segunda es Sofía, quien nació el 29 de abril de 2007.


La princesa de Asturias cuida al extremo su imagen de ojos verdes, cabello castaño y sonrisa impecable. Tacón alto, trajes por debajo de la rodilla y sofisticados vestidos de noche son la constante, aunque muchos cuestionan su supuesta actitud distante.

¿Cómo le irá? Solo el tiempo lo sabe.