El Gobierno afirma que la norma establece la meritocracia como la base de los avances de los trabajadores. (Foto: USI)

El Gobierno afirma que la norma establece la meritocracia como la base de los avances de los trabajadores. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Perú tiene aproximadamente un millón 300 mil trabajadores públicos en todo el país. De este número, 502 mil serán comprometidos directamente por la Ley de Servicio Civil, aprobada el martes por el Congreso y promulgada hoy.

El decreto, que según el Gobierno reformará el sector público y otorgará beneficios tangibles a sus integrantes, ha generado una serie de protestas en todo el país, con los sindicatos acusando al Estado de intentar recortar los derechos laborales de los trabajadores estatales.

Para el Estado, esta norma establece la meritocracia como la base de los avances de los trabajadores en la carrera, así como la capacitación y la mejora en las competencias de los servidores públicos del país, a favor de la ciudadanía, informó Andina.

Esto mediante evaluaciones técnicas anuales que solo despedirán al trabajador si es que desaprueba por tercera vez. Sin embargo, para los sindicatos, este mecanismo será politizado y le quitará la estabilidad laboral a los trabajadores de los regímenes 276 y 728 (administrativos y de la actividad privada), aseguraron en El Comercio.

La compensación por tiempo de servicio (CTS) es motivo de controversia. El Gobierno sostiene que el decreto mantiene el cálculo de la CTS sobre el 100% de la valorización principal y ajustada por cada año de servicios. Sin embargo, gremios sindicales aseguraron que esta norma podría hacer que la liquidación del personal que pasa de un régimen a otro reciba en solo 36 soles.

La aplicación de esta ley será de manera progresiva en los tres poderes del Estado. Quedan excluidos un 59% de los trabajadores públicos conformado por carreras especializadas como educadores, profesionales de la salud, magistrados, diplomáticos, servidores penitenciarios, militares y policías.