Daniel Mora, titular de Comisión de Educación. (USI)

Daniel Mora, titular de Comisión de Educación. (USI)

Síguenos en Facebook



Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, anunció que denunciará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) por desacato a la Ley Universitaria, aprobada por el Legislativo y promulgada a inicios de julio por el presidente Ollanta Humala.

“Vemos con gran sorpresa que la ANR, que ya no existe legalmente, sigue emitiendo resoluciones de todo tipo, eso es totalmente ilegal. Igual la Conafu, sigue cobrando dinero por exámenes de admisión, según algunos rectores”, indicó Mora a la agencia Andina.

ENLACE: Mora denunciará a centros de estudios que no acaten Ley Universitaria

Según el parlamentario, ese accionar refleja una situación “totalmente irregular”, propia de aquellos que se “resisten a no existir”, lo cual, aseveró, “implica un desacato a la norma”.

“Acá solo queda tomar soluciones drásticas, el local de la ANR debe ser intervenido por la fiscalía. Vamos a hacer denuncias penales correspondientes, estamos analizando todos los elementos de prueba”, aseguró.

Mora aclaró que la denuncia no la realizará a título personal sino a nivel de la Comisión de Educación y la Procuraduría del Parlamento.

“Que incumplan la ley es un mal ejemplo para el país, no es correcto, parece que están esperando una voz salvadora dentro del Poder Judicial para seguir con su total desprecia a la ley. Técnicamente ni la ANR ni la Conau existen”, manifestó.

ENLACE: ANR será cerrada 90 días después de promulgada la Ley Universitaria

La nueva Ley Universitaria contempla el cierre –dentro de los 90 días después de su promulgación – de la ANR y el Conafu, ambas adscritas el Ministerio de Educación, mientras se va conformando la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ente que vigilará el correcto funcionamiento de las universidades a nivel nacional.

En su defensa, la ANR calificó a la norma de aberrante y abusiva y acusó al presidente Humala de haber “perpetrado un acto flagrantemente violatorio de la Constitución”.