Daniel Mora defiende la nueva Ley Universitaria que elaboró su comisión. (USI)

Daniel Mora defiende la nueva Ley Universitaria que elaboró su comisión. (USI)

Síguenos en Facebook



Daniel Mora, expresidente de la Comisión de Educación del Congreso que elaboró y aprobó la nueva Ley Universitaria, dijo esperar que el Tribunal Constitucional (TC) deniegue la acción de inconstitucionalidad que presentaron el miércoles 45 legisladores de diversas bancadas en contra de la norma, al aducir que esta limita la libertad de empresa y vulnera más de 10 artículos de la Constitución.

El representante de Perú Posible (PP) cuestionó que la acción sostenga que es inconstitucional la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuando en el Congreso pasado, indicó, representantes del fujimorismo presentaron un proyecto de ley para crear esa entidad.

ENLACE: Licencia de funcionamiento de universidades tendrá vigencia de seis años

Asimismo, reiteró que con la creación de la Sunedu no se está violando la autonomía universitaria y la intención de la norma es supervisar la calidad de la enseñanza en las universidades.

“Esta norma no tiene nada de inconstitucional”, aseveró Mora, quien dijo sentirse seguro de que el TC no la declarará como tal y que actuará “con respeto a la Constitución”.

A criterio del legislador, la presentación del referido recurso responde a intereses particulares de quienes lo firmaron. Comentó que en las bancadas hay congresistas que promueven dicha acción porque guardan una estrecha relación con universidades y formaron parte de la lista de oposición que se presentó a las recientes elecciones de la nueva Mesa Directiva.

ENLACE: ¿Qué pasará con los estudiantes de las universidades que cierren?

La nueva Ley Universitaria, aprobada por el pleno del Congreso y promulgada el 8 de julio por el presidente Ollanta Humala, contempla, entre otras medidas, eliminar el bachiller automático para los alumnos y elevar la calidad de la enseñanza superior.

Mora adelantó el 14 de julio que la Comisión de Educación alista un proyecto de ley para impulsar la calidad educativa que brindan los institutos tecnológicos, y que dicha iniciativa podría terminarse en la siguiente legislatura.