(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Pese a que desde hace unos meses se convirtió en uno de los temas más polémicos y discutidos de la agenda nacional, solo una pequeña mayoría afirma conocer o haber escuchado algo sobre la nueva Ley Universitaria, aprobada por el Congreso a fines de junio y promulgada por el presidente Ollanta Humala el pasado 8 de julio.

El más reciente sondeo en Lima Metropolitana desarrollado por Ipsos-Perú, por encargo de El Comercio, revela que solo el 53% de peruanos conoce algo sobre la flamante norma, mientras que el 44% afirmó no saber nada de la misma.

ENLACE: ANR será cerrada 90 días después de promulgada la Ley Universitaria

El nivel de conocimiento es mayor (58%) entre los jóvenes de 18 a 24 años, edades en las que se suele estudiar una carrera en el país. Del total de entrevistados (533) que conoce o ha escuchado hablar sobre la ley, el 59% afirmó estar de acuerdo con su aprobación, mientras que un 31% opinó lo contrario.

De ese mismo universo, el 61% señaló estar de acuerdo con que un profesor universitario no puede tener más de 70 años para ejercer la docencia, mientras que otro 35% cree que no debe haber límite de edad para ser docente universitario.

El requisito obligatorio de presentar y sustentar una tesis para obtener el grado de bachiller es respaldado por el 50% de los encuestados, aunque un 46% considera que dicho grado debe obtenerse automáticamente al terminar de estudiar todos los cursos de carrera.

ENLACE: Ley Universitaria: Si centros de estudios no cierran, puede que algunas de sus carreras sí

Asimismo, el 71% de las personas que conoce la ley se mostró a favor de la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Unedu), que en un plazo de tres meses –tras la promulgación de la norma – hará desaparecer a la Asamblea Nacional de Rectores. Apenas un 25% consideró que las universidades deben seguir siendo autónomas.

Finalmente, el 82% se mostró de acuerdo con que se exija el grado de maestría como requisito indispensable para enseñar en la universidad, aunque un 15% cree que el bachillerato y la experiencia profesional son suficientes para dar cátedra en los centros de estudios superiores.

¿Por qué tanta desinformación?
Citado por El Comercio, el docente Juan Falconí consideró que el desconocimiento se debe a que la gente percibe que las leyes se hacen, pero no se cumplen, “entonces se desinteresan por ellas”. Por su parte, el analista David Sulmont dijo que esperaba ese desconocimiento porque cree que la gente no siente que sea un tema que le afecte directamente, como el voto obligatorio o la ley seca.

ENLACE: ANR afirma que la Ley Universitaria es aberrante y abusiva