'Gringasho', el sicario menor de edad conocido por su fuga del 'Maranguita'. (Foto: Policía del Perú)

'Gringasho', el sicario menor de edad conocido por su fuga del 'Maranguita'. (Foto: Policía del Perú)

Síguenos en Facebook



La captura de ‘Hormiguita’, el sicario de 13 años acusado de tres homicidios es una muestra más de que la inseguridad ciudadana avanza en el país. El menor de iniciales D. A. R. L. fue detenido en la provincia de Ascope (La Libertad) con un revólver calibre 38 y en aparente estado de ebriedad.

Pero el de ‘Hormiguita’ – tal como sucedió hace unos meses con ‘Gringasho’– no es un caso aislado: en el norte del Perú hay un alarmante crecimiento de la delincuencia en menores de edad. En lo que va del año, la policía ha detenido en La Libertad a 171 menores entre 12 y 17 años involucrados en delitos como robo agravado y sicariato, informó Perú21.

El jefe policial de la región, Roger Torres, aseguró que las bandas criminales captan a adolescentes porque las penas para estos son benignas. Además, hay otros 200 menores de edad involucrados en actos delictivos que aún no han sido capturados por las fuerzas del orden. “*El 70% que participa en delitos es menor de edad”,* refirió.

La banda ‘Los justicieros’ de Trujillo utilizaría a niños de 10 años para perpetrar sus fechorías. Ellos son encargados de llevar las armas a los sicarios a modo de entrenamiento antes de convertirse en asesinos.