(Foto: flickr.com/unwomen)

(Foto: flickr.com/unwomen)

Síguenos en Facebook



El acoso sexual en la calle, sobre todo contra mujeres, es quizá la práctica más extendida en Lima: nueve de cada 10 chicas en la capital entre 18 y 29 años fueron víctimas de prácticas de este tipo en los últimos seis meses, según un estudio publicado por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP PUCP).

El sondeo muestra también que, a nivel nacional, siete de cada 10 mujeres fueron víctimas de estas prácticas en el mismo período de tiempo. “Pese a tener impactos en la libertad sexual y el derecho al libre tránsito, estas prácticas han sido normalizadas y hasta justificadas en nuestra sociedad”, refiere la socióloga Elizabeth Vallejo.

Lo alarmante del estudio es que las mujeres más jóvenes son precisamente las más expuestas a actos que van desde silbidos hasta manoseos y frotamientos en el transporte público. “Estas relaciones de poder entre géneros tienen un componente de edad: a mayor juventud, mayor probabilidad de ser afectada”, añade Vallejo.

De otro lado, la mayoría de encuestados a nivel nacional cree que “la falta de educación de las personas” (76,6%) es la principal razón del acoso en las calles. “Una posibilidad (para revertir la situación) sería empezar a formar en equidad de géneros a niñas, niños y adolescentes para que no reproduzcan estas prácticas”, refiere Julio Villa, sociólogo de la PUCP.

En este link puedes acceder al estudio completo.