(Foto: Facebook / Luis Castañeda)

(Foto: Facebook / Luis Castañeda)

Síguenos en Facebook



Después de que fuera denunciada la relación de Comunicore con el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicó que sería muy grave que Luis Castañeda tenga vínculos con este caso.

En primer lugar, la burgomaestre señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe actuar con diligencia frente a los candidatos que tienen vínculos con el narcotráfico para después comentar que “sería gravísimo” si se confirma que el líder de Solidaridad Nacional está involucrado en las actividades ilícitas denunciadas por los medios de comunicación.

“Si existen personas en las listas que tengan este tipo de antecedentes o de actividades, el JNE tiene que actuar con todo el poder de la ley, así como el Ministerio Público y el Poder Judicial”, declaró a El Comercio.

ENLACE: Las propuestas que dejó el primer debate de candidatos a la Alcaldía de Lima

De acuerdo a Poder, la operación realizada entre la Municipalidad de Lima y las empresas Relima, encargada de la limpieza pública de la capital, y Comunicore Corporativas y Representaciones S.A. (Comunicore) tendría como trasfondo un caso de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El medio explicó que el dueño de Comunicore es Álex Ángel Montoya Agüero, quien está prófugo de la justicia desde 2009, cuando la policía incautó un cargamento de casi 4 toneladas de droga escondidas en latas de alcachofa.

A partir de un informe secreto elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Poder precisó que Montoya y Miguel Garro, exgerente de Relima, crearon una serie de empresas de fachada para lavar dinero, siendo Comunicore una de estas.

Perú21 denunció en 2010 el caso Comunicore. Según informó, en 2005, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, la Municipalidad de Lima acordó pagar a Relima, en un plazo de 10 años, una deuda de S/.35,9 millones. Sin embargo, esta empresa venció la acreencia a Comunicore por S/.14,6 millones y, extraña e inmediatamente, el municipio decidió saldar el total de la duda a esta última compañía a inicios de 2006. Comunicore desapareció pocos meses después.

ENLACE: Contraloría envía a Fiscalía informes sobre Municipalidad de Lima

Tras ser vinculado nuevamente a este caso, fuentes cercanas a Castañeda Lossio indicaron a El Comercio que el candidato a la alcaldía de Lima “no tiene nada que responder ni declarar” sobre Comunicore porque “judicialmente fue excluido” del proceso.

Además, señalaron que cualquier intento de vincular al líder de Solidaridad Nacional con ““hechos y personas procesadas por narcotráfico es una inmundicia”.

ENLACE: Susana Villarán en campaña: ‘‘Nosotros hacemos obras sin robar’‘