La maca andina se cultiva especialmente en Junín y Pasco. (Foto: USI)

La maca andina se cultiva especialmente en Junín y Pasco. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Inescrupulosas empresas de China – y una japonesa- intentan patentar la maca andina con fines de procesamiento del producto, en claro desacato de las normas internacionales que protegen este producto de bandera del Perú.

Según denunció la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) las instituciones científicas chinas adquirieron las semillas de maca de manera ilegal, cometiendo el delito de biopiratería.

“De forma ilegal compran material genético (semillas) a los agricultores para llevarlos a China, no cumpliendo los dispositivos legales nacionales y poniendo en riesgo nuestro recurso genético”, indicó a La República la presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX, Alejandra Velasco.

En total, se trata de siete pedidos de patentes en China y uno en Japón.

La funcionaria estimó que de las cuatro mil toneladas de maca que se exportan anualmente, unos 1.500 kilos son captados por los biopiratas.

El presidente de la Comisión Nacional contra la Biopiratería del Perú, Andrés Valladolid, señaló que unas 120 empresas dependen del cultivo de este tubérculo y explicó que cuando un cultivo concentra toda su producción en un solo país, es necesario que las empresas que quieran acceder a ella firmen un contrato.

“Tenemos noticias de que en Ecuador Bolivia y otros países también hay intenciones de cultivar maca, a todos les exigiremos respetar las normas internacionales que protegen a este grupo de bandera”, dijo Valladolid.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de productos de bandera, Eduardo Ferré, advirtió que uno de los principales peligros de esta situación radica en que China podría desplazarnos como el mayor productor de maca en el mundo debido a su mayor capacidad agrícola.

La maca no es el primer cultivo agrícola en sufrir de la biopiratería. En otras ocasiones, países han intentado cultivar ilegalmente sacha inchi, el yacón y el camu camu.