El presidente del TC, Óscar Urviola, estimó que será el 2 o 3 de junio. (Foto: @TC_Peru)

El presidente del TC, Óscar Urviola, estimó que será el 2 o 3 de junio. (Foto: @TC_Peru)

Síguenos en Facebook



Los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, elegidos hoy por el Congreso tras años de retraso, asumirían sus funciones el 2 o 3 de junio, estimó el titular de órgano, Óscar Urviola.

Urviola explicó que se debe esperar que el Legislativo publique la resolución que oficializa la elección y luego se tiene un plazo de 10 días para la incorporación de los nuevos miembros del TC. El período está fijado en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que los elegidos dejen las actividades que pueden ser incompatibles con su nueva función.

ENLACE: Estos son los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Los elegidos son Ernesto Blume, Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y José Luis Sardón. Urviola destacó la presencia de Ledesma, la segunda mujer en la historia del TC, luego de Delia Revoredo.

“Tiene trayectoria profesional, académica y permite que el tribunal tenga la cuota de género que no tenía. Estoy seguro que Ledesma será sucesora de Revoredo en la defensa de los derechos fundamentales de la mujer, niño y adolescente”, anotó.

ENLACE: Políticos reaccionan a la elección de miembros del TC

Los magistrados en función tienen la obligación de cumplir funciones hasta el último día. En tanto, las aundiencias de casos en el TC no se han suspendido, pero sí las vistas y causas, indicó el titula del órgano, cuyo período culminará en junio de 2015. El Parlamento debera escoger a su reemplazo sin demoras.

Los legisladores de todas las bancadas y ministros del Estado expresaron su apoyo a la designación de magistrados. En su cuenta de Twitter, la titular de Trabajo, Ana Jara, aplaudió la decisión y, a la vez, ofreció disculpas a los peruanos por la demora.