Cornejo informó a la prensa sobre el acuerdo después del 11 pm. (Foto: Andina)

Cornejo informó a la prensa sobre el acuerdo después del 11 pm. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Gobierno y los mineros informales de cinco regiones llegaron a un acuerdo para que estos depongan sus marchas y bloqueos de carreteras. Poco después de las 11 pm, el primer ministro, René Cornejo, confirmó que el acta fue suscrita con los representantes de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca.

El acta contempla el apoyo del Gobierno a estos trabajadores artesanales para la suscripción de contratos en condiciones justas, así como alternativas para “solucionar la problemática relacionada con la explotación” y fiscalización de concesiones para el uso adecuado de los recursos, informó el diario El Peruano.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aclaró que no se han extendido los plazos para la formalización, cuya primera etapa –la de inscripción– culmina este 19 de abril sin prórroga posible. “A través de la estrategia de saneamiento continuaremos resolviendo los problemas que se vayan identificando”, explicó Cornejo a la prensa.

En ese sentido, el jefe de la PCM explicó que las acciones de interdicción se aplicarán solo contra los mineros ilegales, que con su trabajo contaminan el ambiente y generan, de forma indirecta, delitos como la prostitución de menores y los asesinatos a sueldo, tal como cuestionó el martes el presidente Ollanta Humala.

En tanto, el 20 de abril, los 70.000 mineros en proceso de formalización que se espera recibir ingresarán a un período de revisión: el Ejecutivo debe constatar quiénes reúnen las características para pasar a la segunda etapa. El proceso de formalización de esta actividad extractiva debe estar listo para 2016.

Cornejo destacó que el acta firmada con los mineros contempla 10 acuerdos y “recoge los que serán los lineamientos de trabajo de aquí hacia adelante”. El representante de la PCM también indicó que desde ahora se mejorarán los mecanismos para la formalización de esta actividad.

Más temprano, el alto comisionado de la PCM, Daniel Urresti, remarcó que el Ejecutivo no ha ofrecido nada nuevo a los trabajadores informales, sino que les ha explicado de una mejor forma las normas ya existentes.

¿Qué hay pendiente?
Pese a este avance, los mineros de Ica, Puno y Madre de Dios aún continúan con sus marchas y protestas. El presidente Humala ratificó el jueves que el Gobierno no dialogará mientras no se depongan las medidas de fuerza, mientras que la PCM citará para hoy al mediodía a los representantes de Puno.