Vargas Llosa saludó al PPC por sumarse al voto de confianza al gabinete. (Foto: Casa de América/Flickr)

Vargas Llosa saludó al PPC por sumarse al voto de confianza al gabinete. (Foto: Casa de América/Flickr)

Síguenos en Facebook



El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa consideró hoy que el Gobierno “funciona con tropiezos y a veces de manera muy mediocre”, pero que Ollanta Humala respeta la democracia y esto “hace avanzar al Perú”.

“Hay muchas cosas que van mal y deben ser corregidas, pero los gobiernos democráticos han hecho avanzar al Perú. La mayoría lo reconoce a regañadientes”, expresó el escritor tras explicar que la democracia política y la economía del mercado son fundamentales para el clima de tranquilidad en el país.

En diálogo con RPP Noticias, el autor de El héroe discreto consideró que el Congreso había ocasionado una parálisis en el Ejecutivo al dilatar su voto de confianza al gabinete que preside René Cornejo. La decisión se logró recién en la tercera votación y tras un fin de semana cargado de tensión política.

“Felicito al PPC porque actuó con responsabilidad. Olvidó la pequeña política y vio la de largo alcance. Permitió que funcionara un Gobierno que estaba paralizado con esto (…) Es importante que no haya retroceso. Lo importante es que se siga empujando el carro”, consideró Vargas Llosa.

El pleno otorgó el voto de confianza con un apretado margen: 66 adhesiones a favor, 52 en contra y nueve abstenciones. La aprobación se obtuvo gracias a Gana Perú, Perú Posible, siete de los ocho integrantes de Unión Regional y la coalición Partido Popular Cristiano–Alianza para el Progreso (PPC–AP).

Aunque no se refirió explícitamente a Humala, el nobel cuestionó que los Gobiernos democráticos de América Latina son “timoratos, por no llamarlos cobardes abiertamente” en su rechazo a la actitud de Nicolás Maduro frente a las protestas en Venezuela, que han cobrado hasta ahora más de 30 vidas.

“No son capaces de salir al frente cuando la democracia se envilece, se degrada”, agregó el reconocido escritor tras saludar las movilizaciones “en defensa de la libertad y la legalidad” en el país vecino.