El nobel dijo que el fallo es inapelable y debe ser acatado. (Foto: Andina)

El nobel dijo que el fallo es inapelable y debe ser acatado. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El escritor Mario Vargas Llosa consideró que el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile permitirá dejar atrás la tensión y encono entra ambos países y que –al margen del resultado– fijará fronteras que deben disolverse “a través de comercio, intercambio cultural y acciones en el campo político”.

En una entrevista con la revista Caretas, el nobel de Literatura 2010 destacó que el veredicto de la corte internacional, que se conocerá este lunes 27 a las 9 am, es inapelable y debe ser acatado. Esta posición es compartida por ambos países, aunque Chile ha hecho énfasis en que la ejecución debe ser gradual y coordinada.

“El fallo de La Haya va a cerrar una etapa y abrir otra de mayor colaboración y menos encono. Ha ocurrido con el Ecuador, ¿por qué no va a ocurrir con Chile?”, agregó el autor de La ciudad y los perros tras reconocer la actitud madura con la que las autoridades y líderes políticos de nuestro país han abordado el litigio marítimo.

En otro momento, Vargas Llosa criticó la propuesta del expresidente Alan García de embanderar las viviendas del país el día del fallo, que ha sido secundada por los distritos de Surco y La Molina. El Ejecutivo pidió a las autoridades y líderes políticos mantener la calma y prudencia en sus acciones y discursos.

“No voy a embanderar mi casa, me parece un exceso, una prepotencia, un aprovechamiento de algo que debería estar más allá de la política menuda. Son provocaciones, desplantes que no tienen razón de ser en este momento y que terminan siendo perjudiciales”, añadió el autor de El héroe discreto.