En las bodegas no hay control para la venta de alcohol a menores. (Foto: américatv.com.pe)

En las bodegas no hay control para la venta de alcohol a menores. (Foto: américatv.com.pe)

Síguenos en Facebook



Los menores de edad consideran que comprar alcohol y cigarrillos es fácil, según un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro). Un sondeo de la institución revela que el 83,2% de jóvenes entre 12 y 18 años considera sencillo conseguir licor.

La encuesta, a la que tuvo acceso el diario El Comercio, muestra que el 79,6% de menores asegura que es fácil comprar cigarrillos. ¿Por qué lo consideran como algo normal? Alfonso Zavaleta, investigador de Cedro, expone que se debe a que la mayoría de establecimientos no cumple con la ley que regula la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

“La restricción casi no existe y el acceso para el alcohol es muy fácil para los menores, sobre todo en sus barrios. Solo en los supermercados grandes se cumple la norma; sin embargo, en las bodegas no hay control”, indicó en diálogo con el citado medio tras precisar que la propia familia es, en ocasiones, un factor de riesgo que favorece el consumo de licor.

En tanto, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud informa que atendió a 156 menores de 17 en sus establecimientos por haber consumido alcohol en exceso entre enero y mayo de este año. La mayoría presentó intoxicación aguda y síndrome de dependencia de alcohol. De ellos, cinco tienen menos de 11 años.