El discurso empezó con 22 minutos de retraso. (Foto: Andina)

El discurso empezó con 22 minutos de retraso. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Con 22 minutos de retraso y el saludo del nuevo titular del Congreso, Fredy Otárola, el presidente Ollanta Humala inició un Mensaje a la Nación que fue más un recuento de cifras y de logros de sus dos años de gestión. El jefe del Estado leyó en todo momento el discurso previamente preparado y no hubo mayores sorpresas.


Foto: Andina

“No hemos perdido la capacidad de haber aprendido de nuestros errores y los últimos acontecimientos son una prueba de ello. La democracia es fundamental”, fue una de las primeras frases de Humala en su mensaje en la sede del Parlamento. Desde el balcón reservado para la familia presidencial, Nadine Heredia lo escuchaba sin inmutarse.


Foto: Alexander Changanaquí

Humala destacó que su gobierno mantendrá el énfasis en la inclusión social para que el avance de nuestra economía llegue también a los sectores más pobres. En ese sentido, indicó que pese a la incertidumbre de la economía global, tenemos “con qué defendernos” para no sufrir los embates de una eventual crisis.

“En dos años los indicadores han demostrado que nuestras decisiones fueron las correctas. Tenemos más crecimiento y nuestra expansión económica se ubica en un 6%. El manejo responsable del crecimiento nos ayudó a generar 800 mil nuevos puestos de trabajos en lo que va de gestión”, destacó el mandatario.

En otro momento, destacó que la reforma educativa es uno de los ejes de su administración. Humala destacó que la meta es otorgar becas a 25 mil jóvenes estudiantes para 2016. En esa línea, indicó que reducir la desnutrición crónica infantil es fundamental para la “inserción social” de los estudiantes de menores recursos.


Foto: Andina

Sobre la inseguridad ciudadana, Humala reconoció que se observa el incremento de las actividades delictivas, pero enumeró medidas para frenar esta lacra social: combate a la corrupción a la Policía, reforzamiento de sus equipos y más personal, además de participación de los vecinos para enfrentar la delincuencia.

Añadió que se construirán ocho nuevas cárceles en el territorio nacional y serán remodelados otros 11 centros penitenciarios. “Si se roba al país, se roba a cada uno de los peruanos”, afirmó sobre la corrupción.

A modo de cierre, el jefe del Estado dijo que se debe trabajar en conjunto para no dejar que pasen corruptelas. “El crecimiento con inclusión no divide, une. Así construiremos el país que queremos (…) Queremos mantener el ritmo de crecimiento, mejorar las prácticas y combatir la corrupción, esto en un entorno de estabilidad y respeto a la seguridad jurídica”, agregó.

Así fue el Mensaje de la Nación, un discurso sin mayores sorpresas, pero sin mucho énfasis sobre temas que la población reclama: el jefe del Estado solo dedicó unos minutos a la inseguridad ciudadana, el tema por el que más reclama la población y lo mismo sucedió con la Ley de Servicio Civil. No obstante, hay que destacar su compromiso con la educación y la inclusión social.