(Foto: @jpbecerracosta)

(Foto: @jpbecerracosta)

Síguenos en Facebook



[Actualización miércoles 15 de enero, 10:55 am]
Panfletos repartidos por supuestos Caballeros templarios en Apatzingán.


[Actualización miércoles 15 de enero, 10:43 am]
Desconocidos incendiaron una farmacia a unas cuadras de la municipalidad de Apatzingán, tomada por las fuerzas federales.



[Actualización miércoles 15 de enero, 10:20 am]
Miles de policías federales y militares ingresan desde el martes al estado de Michoacán, región sumida durante semanas en la violencia debido a los enfrentamientos de cárteles de narcotraficantes y grupos civiles de autodefensa.

El incidente comenzó el 20 de diciembre de 2013, cuando desconocidos empezaron a bloquear varias autopistas en Michoacán en protesta a las guardias comunitarias, informó El Universal.

Las fuerzas del orden ya tomaron control de los municipios de Uruapan, Múgica y Apatzingán. Este último considerado el principal bastión de los Caballeros templarios y donde el último fin de semana se incendió parcialmente el municipio. La operación fue realizada sin violencia.

La movilización ocurre horas después de que el Gobierno federal anunciara que asumiría la seguridad de los municipios de Tierra Caliente, región geoeconómica que comprende el estado de Guerrero y algunos municipios del estado de México y el de Michoacán.

El lunes 13, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, decidieron intervenir con fuerzas federales la región luego de que los grupos de autodefensa avanzaran fuertemente armados sobre varios pueblos cercanos a Apatzingán.

Se espera que los policías y militares, que se desplazan por aire y tierra, intervengan 25 municipios en la región.

Algunos grupos de autodefensa se resistieron ante la incursión de los militares, en particular en las comunidades de Antúnez y Nueva Italia. Aunque un inicio los soldados retuvieron las armas de los habitantes de estas comunidades, luego se vieron obligados a devolverlas para evitar más enfrentamientos.

“Cuando nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho en todo Michoacán, entonces vamos a ver dónde poner a la gente que (…) tuvo que armarse”, dijo el líder de las autodefensas José Manuel Mireles.

Estos grupos denunciaron la muerte de cuatro personas a manos de los militares en el municipio de Múgica, aunque la información no ha podido ser corroborada. Entre las víctimas estaría una niña de 11 años.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, admitió un incidente el lunes donde un soldado disparó contra un civil durante un forcejeo con los pobladores. Agregó que ya se inició el diálogo con guardias comunitarios para iniciar una cooperación de información y que “participen en tareas de seguridad pública”.