El legislador es acusado de recortar los sueldos de sus trabajadores. (Foto: Congreso de la República/Flickr)

El legislador es acusado de recortar los sueldos de sus trabajadores. (Foto: Congreso de la República/Flickr)

Síguenos en Facebook



La Comisión de Ética del Congreso vota hoy a las 3:30 pm el informe que recomienda suspender por 120 días de la función parlamentaria al congresista Michael Urtecho y denunciarlo constitucionalmente por cuatro delitos: concusión, estafa, asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento ilícito.

El grupo de trabajo que preside Humberto Lay –que estará en el cargo hasta hoy– halló indicios de que el congresista de Solidaridad Nacional montó un “sistema ilegal” para apropiarse de gran parte de los sueldos de sus trabajadores, además de retener las tarjetas débito en las que el Congreso depositaba sus haberes.

También hay evidencias de que Urtecho habría obligado bajo amenaza a que por lo menos tres de sus empleados le entreguen parte de sus salarios. Ellos son Evelyn Goicochea, Elvia Urbina y Jorge Huiman. Ética no ha tomado en cuenta las más recientes denuncias contra el congresista por La Libertad.

¿Qué sigue en el caso Urtecho?
De ser aprobado esta tarde, el informe de Ética será debatido en el pleno. Si las sanciones propuestas son ratificadas en esta instancia, los documentos pasarán al Ministerio Público y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, que abrirán dos procesos independientes contra el legislador.

En diálogo con el diario El Comercio, el ex oficial mayor del Congreso estimó que Urtecho podría ser desaforado antes del 15 de diciembre si su caso es llevado a Acusaciones Constitucionales. De ser así, su accesitaria, Rosa Núñez de Acuña, ocupará su curul.

Sin embargo, la referida subcomisión no tiene presidente, pues las funciones de su última titular, Esther Capuñay de Solidaridad Nacional, terminaron en julio de este año. Debido a esto, se debate en el Legislativo si el partido del exalcalde Luis Castañeda debe seguir al frente de este grupo.

Por ello, este viernes a las 11 am se reunirá la Comisión Permanente del Congreso, que evaluará el tema. Capuñay tiene intención de seguir en la presidencia, aunque Fuerza Popular podría asumir la titularidad de esta mesa.