(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El proceso de acusación constitucional contra el suspendido congresista Michel Urtecho Medina se inició este martes con tres denuncias presentadas por diferentes legisladores y la Comisión de Ética.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Marco Falconí (Unión Regional), recibió una primera denuncia de parte de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, que acusa al parlamentario por la supuesta comisión de los delitos de apropiación ilícita, aprovechamiento indebido del cargo, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y malversación.

Cabe destacar que el propio Urtecho reconoció hace unas semanas haber recortado parte de los sueldos de sus exempleados. La otra denuncia fue interpuesta por la Comisión de Ética, que imputa a Urtecho por los presuntos delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

La última acusación fue presentada por el congresista Humberto Lay, quien presidió Ética, por la supuesta infracción a los artículos 1,2, 15, 23,24 y 38 de la Constitución.

Acusaciones constitucionales sesionará el jueves 31 para hacer la calificación de las denuncias. Luego, según Falconí, estas se elevarán a la Comisión Permanente para que fije el plazo de investigación.

“El plazo de investigación es de 15 días y si se acredita responsabilidad pasará a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Congreso, que tomará una decisión final que puede llegar hasta el desafuero”, informó.