Síguenos en Facebook



Un tercer reportaje de Cuarto Poder reveló nuevas denuncias en torno al proceder del aún congresista Michael Urtecho Medina. Estas se suman a la de presunto enriquecimiento ilícito y a la de un posible recorte del sueldo de sus extrabajadores.

Las acusaciones una por una:

1. Los platos de ceviche

Al parecer, aprovechando su condición de miembro de la mesa directiva del Parlamento, el cuestionado legislador gozó de un presupuesto bastante generoso para realizar actividades institucionales a nombre de dicha institución.

Urtecho almorzó durante cuatro días consecutivos en la humilde Cevichería trujillana ‘San Gregorio 3’. Allí gastó más de S/.1660. El 17 de noviembre del 2011, el congresista almorzó el equivalente a S/.380 (16 ceviches). Al día siguiente, consumió S/.420 (entre 20 y 22 potajes). El tercer día, el gasto fue de S/.392 y el cuarto S/.469.

Lo curioso aquí también es la correlación que existe entre una y otra boleta presentada. La numeración entre un día y otro tiene apenas una diferencia de cinco comensales.

Consultado sobre este particular cliente, Valeriano Breas (duelo del local) dijo no recordar si atendió al cuestionado ‘padre de la patroia’. “Veo algo irregular, son muy altos los consumos y son muy seguidos”, afirmó a Cuarto Poder.

La situación se repite con por lo menos otro humilde local, uno denominado ‘Don Jaime’. Allí consumió S/.81, pero nadie afirmó recordar haberlo visto en dichas instalaciones.

2. Le pagaron por gastos de representación pero comió en restaurantes limeños

En febrero del 2012, Urtecho solicitó reembolsos por viáticos correspondientes a su labor de representación congresal en Trujillo. No obstante, Cuarto Poder reveló dos facturas de restaurantes limeños. Una por S/.206 y otra por S/.113.

“¿Por qué Oficina de Administración del Congreso pagó consumos personales que no tienen nada que ver con las actividades institucionales”, cuestiona el reportaje.

3. Las empresas de catering no existen

Quizás la más grave de las denuncias es la relacionada con dos empresas fantasma. Las dos empresas que el legislador contrataba para sus actividades ‘Eventos Katya’ y ‘Delicias y más’ no existen. Urtecho logró que el Parlamento desembolse por servicios un monto de S/.42.490 en dos meses.

¿Quién es la responsable de una de las empresas? Se tata de Katty Vásquez, una mujer que sufre problemas mentales. “Lo que nos quiere decir a la abuela de la proveedora de Urtecho es que este habría utilizado los servicios de una discapacitada mental para sacarle plata al Congreso”, refiere el informe de investigación.

Por último, en la dirección de la otra empresa de catering ‘Delicias y más’, vive una familia que negó haberle dado alguna vez un servicio al Poder Legislativo. Quien aparece como titular de la empresa, Armando Gálvez Chávez, es un contador que afirmó “no recordar nada” al respecto.

“Yo he trabajado como asistente contable (…) yo trabajaba con una asistente, tendría que comunicarme con ella”, dijo durante el reportaje.

Más datos

El acuerdo 016-2011 autorizó a la Dirección General de Administración del Congreso a asumir el costo que requieran la Presidencia y las Vicepresidencias.

Urtecho Medina fue vicepresidente del Parlamento entre agosto del año 2011 y julio del 2012. El titular del Congreso era Daniel Abugattás.

El Congreso es el único poder del Estado en el cual la Contraloría General de la República no puede ingresar a investigar.

Esta semana se conocería el informe final de la Comisión de Ética en torno a las dos denuncias previas de Cuarto Poder contra el polémico legislador norteño.

Mira el reportaje completo aquí