El futuro político de Urtecho en Solidaridad Nacional se define hoy. (Foto: Congreso de la República)

El futuro político de Urtecho en Solidaridad Nacional se define hoy. (Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



El legislador Michael Urtecho aseguró el martes que hoy pedirá a la Mesa Directiva del Congreso el levantamiento de su inmunidad parlamentaria a fin de agilizar la investigación por la seguidilla de denuncias en su contra. Pero ¿puede un parlamentario tomarse esa atribución?

El ex oficial mayor del Legislativo José Elice explicó al diario El Comercio que la solicitud de Urtecho no tiene efecto. “El Congreso no tiene que acceder automáticamente porque un parlamentario pide que le levanten la inmunidad. Esta no le pertenece al legislador, sino al Congreso”, destacó.

Según el experto, hay dos caminos que pueden seguirse para el desafuero de un congresista:

  • Que luego de un pedido del Poder Judicial, la Comisión de Inmunidad Parlamentaria tome una posición y esto se vote en el pleno
  • Que se formule una acusación constitucional y esta sea aprobada en la Comisión Permanente. Luego el pleno decidirá si la solicitud procede o no

En el Congreso no hay una acusación constitucional contra Urtecho, debido a que la subcomisión encargada de este tema ni siquiera tiene presidente, tal como reveló el martes el legislador de Solidaridad Heriberto Benítez. El caso Urtecho sí es investigado por el Ministerio Público y la Comisión de Ética.

En diálogo con Canal N, el vocero de Solidaridad, Gustavo Rondón, indicó que si bien es cierto un legislador no puede pedir el levantamiento de su inmunidad, el Parlamento “no debe poner trabas” para que el trámite se lleve a cabo con celeridad y se resuelva cuanto antes. “Hay que actuar de inmediato”, añadió.

“Por más que resulten hasta evidentes las cosas, no puedes caer en la ansiedad de pedir que a alguien lo boten o lo echen. Eso se verá con la transparencia del caso (…) Reafirmamos lo conversado: que se investigue, pero con el debido proceso. Hay temas para analizar al interior de la bancada”, remarcó.


(Actualización 11:53 am)
El segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Iberico, aseguró que el pedido de Urtecho fue un gesto político ante el inminente levantamiento de su inmunidad parlamentaria. “Es algo que se veía venir, el desafuero es algo que ya está cantado”, indicó en diálogo con Canal N.

En ese sentido, Iberico destacó que la solicitud de Urtecho –que esta mañana llegó a la Mesa Directiva– no tiene mayor trascendencia. “Se está actuando con celeridad en la Comisión de Ética”, expresó. No obstante, aclaró que el informe debe elaborarse con cuidado para evitar que el acusado se victimice y recurra a acciones de amparo.

¿A prisión?
En diálogo con Ideeleradio, el procurador Julio Arbizu advirtió que Urtecho podría ser condenado a 15 años de prisión si se comprueba que cometió los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. El primero tiene una pena máxima de ocho años de cárcel y el segundo, 15.

“Estamos hablando de delitos graves, probablemente los más graves en el catálogo de delitos contra la administración pública. No son delitos menores, estamos hablando de una infracción del deber de un funcionario público, del deber del funcionario”, destacó.