Síguenos en Facebook



El legislador Michael Urtecho Medina afirmó sentir temor de que, luego de haber confesado que le recortó el sueldo a sus extrabajadores, pueda terminar en prisión. “¿Quién no teme (ir a la cárcel)?”, indicó durante una entrevista con Canal N.

El último domingo, Urtecho Medina confesó lo que varios reportajes periodísticos denunciaron, que se hacía de parte de los honorarios de sus empleados en el Parlamento.

“Se cometió un error en 2006, 2007, 2009 y 2010. Hoyu vengo a aceptar que se cometió ese error de pedir a los trabajadores un apoyo a través de sus tarjetas, donde depositaban los sueldos. Me estoy quitando de encima esta carga”, admitió casi entre lágrimas.

Esta tarde, Urtecho Medina evitó ahondar en detalles sobre la forma en cómo perpetró este acto. Además, pidió que no involucren a su esposa en las denuncias, a pesar de que muchos de los denunciantes afirmaron que era ella quien retiraba el dinero de los cajeros.

“No hablaré de nadie más, yo asumo toda la responsabilidad, toda, absolutamente toda”, agregó.

Niega caso Conadis

Más adelante, negó rotundamente haberle solicitado el 10% de su sueldo a la expresidenta del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) Jane Cosar Camacho, como lo denunció ésta en Cuarto Poder.

“A mí me sorprende esto, pero no hay nada que señale de que sí pasó eso (el recorte de sueldo). De ninguna manera le pedí dinero, es más, yo aspiro y espero que empiece el proceso en Fiscalía y que vayamos al Poder Judicial porque allá no se va a valorar la palabra sino las pruebas”, indicó.

Quiere seguir en el cargo

Pese a que podría ser suspendido, denunciado constitucionalmente y finalmente desaforado, el cuestionado congresista norteño dio a entender que merece una segunda oportunidad para continuar en su cargo.

“No sé (si merezco seguir siendo congresista). Ahora estoy preocupado en poder salir de todos estos apuros. Yo estoy tranquilo por todos los documentos. Todo lo tengo documentado”, sostuvo.

Por último, Urtecho pidió perdón a Dios y a los electores que lo eligieron en dos procesos consecutivos. “Mi principal preocupación es decir que Michael Urtecho no es ese delincuente que lucra con la discapacidad. Esa es mi prioridad”, concluyó.

(Actualización 5:30 pm)
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, confirmó que el Ministerio Público (MP) ya realiza una investigación contra Urtecho Medina por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Además, indicó que la Procuraduría solicitó que se amplíen las pesquisas también por el delito de lavado de activos.

La autoridad adelantó que toda la documentación de la investigación que se le sigue al parlamentario en el Congreso será incorporada al proceso que realiza el MP.

Estimó, en ese sentido, que el legislador sería citado a fines de octubre para que rinda su manifestación por este caso. “Calculo que a fin de año se podría presentar la denuncia”, indicó.